Bienvenido

Número de teléfono gratuito: 1-866-431-8549

Sitio Web Informativo Oficial Para

El Acuerdo De Cuenta No Autorizada De Wells Fargo


1. ¿Cuáles son mis opciones bajo el acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Sus opciones se resumen abajo:



NO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN: Si no presenta una reclamación y Wells Fargo no tiene registro de queja anterior alguna que usted haya presentado sobre Cuentas no autorizadas, no recibirá dinero. Los formularios de reclamación son simples y no debe tomar mucho tiempo para llenarlos. De esa forma, a menos que desee quedar excluido del Acuerdo de demanda colectiva, debe presentar una reclamación. Para obtener detalles sobre cómo presentar una reclamación, vea las preguntas 2, 4 y 5 más abajo.



PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN: Presentar una reclamación le permitirá recibir dinero bajo del Acuerdo de demanda colectiva si reúne los requisitos. Presentaruna reclamación le permitirá recibir dinero bajo del Acuerdo de demanda colectiva si reúne los requisitos. Puede presentar unareclamación por correo postal o en línea en este sitio web haciendo clic aquí. El plazopara presentar una reclamación es el 3 de febrero de 2018. Para obtener másinformación sobre cómo presentar una reclamación, vea las preguntas 2, 4 y 5más abajo.



PEDIRSER EXCLUIDO: Si se excluye del Acuerdo de demanda colectiva, no recibirá beneficios del acuerdo. Excluirse es la única opción que puede permitirle demandar a Wells Fargo con respecto a los asuntos en esta demanda. Usted puede solicitar su exclusión del Acuerdo de demanda colectiva debe enviar una solicitud por escrito, con fecha de franqueo a más tardar el 5 de diciembre de 2017, dirigida a Opt Out Wells Fargo Settlement, P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594. El plazo para excluirse es el 5 de diciembre de 2017. Para obtener más información, vea las Preguntas 35 - 41 más abajo.



OBJETAR O COMENTAR: Puede permanecer como parte del Grupo que presenta la demanda colectiva y escribirle al Tribunal sobre por qué está conforme con el Acuerdo de demanda colectiva o por qué no lo está.  El plazo para presentar una objeción o un comentario es el 5 de diciembre de 2017. Para obtener instrucciones sobre cómo objetar o enviar un comentario, vea la pregunta 45 más abajo.



ASISTIR A UNA AUDIENCIA: Usted también puede pedir hablar ante el Tribunal sobre la imparcialidad del Acuerdo de demanda colectiva. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto, vea la pregunta 49 más abajo.

2. ¿Cómo reclamo beneficios del Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

La forma más fácil y preferida de reclamar beneficios es dirigirse a www.WFSettlement.com y llenar un formulario de reclamación. Los formularios de reclamación no estarán disponibles en el internet hasta que comience el envío del Aviso a los Miembros del grupo por correo postal y el período para presentar reclamaciones en línea es el 6 de octubre de 2017.



En el sitio web encontrará instrucciones sobre cómo completar el formulario. Los formularios están diseñados para que sean sencillos, por lo que llenarlos es fácil y no debe tomar mucho tiempo. Si Wells Fargo tiene un registro de queja sobre Cuentas no autorizadas que usted haya presentado ante ellos, ante la Oficina de Tesorería o la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, quedará inscrito automáticamente en el Acuerdo de demanda colectiva para recibir algunos beneficios del Acuerdo. 



Sin embargo, para poder ser elegible a todos los tipos de beneficios disponibles conforme al Acuerdo de demanda colectiva, deberá presentar un formulario de reclamación. El Administrador del Acuerdo podrá enviarle un formulario de reclamación por correo postal. Puede llenar el formulario de reclamación y devolverlo al Administrador del acuerdo. El formulario de reclamación tendrá el postal pagado por adelantado, por lo que no tendrá que pagar el envío.



Si el consultor de Wells Fargo lo ha identificado como alguien que posiblemente a tenido Cuentas no autorizadas, también se le enviará un formulario de reclamación por correo postal, el cual puede llenar y devolver. El postal será prepagado.



Si no se identifica como alguien que ha presentado una queja anteriormente o el consultor de Wells Fargo no lo identifica, no recibirá un formulario de reclamación por correo postal a menos que lo solicite. No obstante, recuerde que siempre puede completar un formulario de reclamación en línea en www.WFSettlement.com. También puede escribir a Wells Fargo Unauthorized Accounts Settlement, P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594 o llamar al 1-866-431-8549 para solicitar que le envíen un formulario de reclamación por correo postal una vez que comience el período de notificación y que los formularios de reclamación estén disponibles para su envío por correo, a partir del 6 de octubre de 2017. Una vez que lo reciba, puede llenarlo y devolverlo. Una vez más, el postal será prepagado.

3. ¿Qué cuentas están incluidas en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

El Acuerdo de demanda colectiva cubre las cuentas de ahorros, tarjetas o líneas de crédito no aseguradas de consumidores o pequeñas empresas de Wells Fargo abiertas sin el consentimiento del cliente, así como solicitudes no autorizadas para estos productos. En este Aviso, estas cuentas se llaman “Cuentas no autorizadas”. El Acuerdo de demanda colectiva también proporciona los beneficios para consumidores que hayan adquirido servicios de protección contra robo de identidad de Wells Fargo.

4. ¿Cuál es el plazo para hacer un reclamo?

Respuesta:

Debe enviar un reclamo completo y válido a más tardar el 3 de febrero de 2018.

5. ¿Qué documentos de respaldo se necesitan para hacer un reclamo?

Respuesta:

"No se necesitan documentos de respaldo para hacer un reclamo. En vez de eso, el formulario de reclamación tan solo le solicitará que marque algunas casillas o, como máximo, que responda algunas preguntas sencillas. Vea la siguiente pregunta para obtener más información sobre los formularios de reclamo.

6. ¿Por qué son necesarios los formularios de reclamo?

Respuesta:

Aún si usted ya ha sido identificado por el consultor de Wells Fargo, debe llenar un formulario de reclamo para permitirle al Administrador del Acuerdo acceso a su reporte de crédito. El reporte de crédito es necesario para calcular sus daños, si los hubiera. Asimismo, si ha sido identificado, eso significa que se ha marcado que usted tiene posibles Cuentas no autorizadas. El formulario de reclamo indica aquellas cuentas para que usted pueda confirmar qué cuentas no reconoce o cree que son cuentas no autorizadas.


Aunque Wells Fargo tiene registros de algunas personas que se han quejado sobre Cuentas no autorizadas, estos registros no están completos. Así que, aún si usted ha sido identificado como alguien que ha enviado una queja anteriormente, el Administrador del Acuerdo no puede determinar todos los tipos de compensación para los Miembros del grupo que podrían ser elegibles bajo del Acuerdo de demanda colectiva sin informacion de ellos. Los formularios de reclamo le permitirán maximizar sus beneficios indicándole al Administrador del Acuerdo que usted cree haber tenido una o más Cuentas no autorizadas, que le han cobrado cargos por esas cuentas y que autoriza a los expertos contratados por los Abogados del grupo que presenta la demanda colectiva y al Administrador del Acuerdo a acceder a su informe de crédito para que pueda ser elegible para recibir compensación de Daños.

Por último, el Acuerdo de demanda colectiva también reconoce que existe la posibilidad de que usted pueda tener Cuentas no autorizadas, aun cuando Wells Fargo no tenga un registro suyo en el que presente una queja, o si usted no fue identificado por el consultor como titular de posibles Cuentas no autorizadas. Si usted es una de estas personas, el formulario de reclamo le solicita cierta información para verificar su reclamo.

7. ¿Cuándo recibiré mi pago?

Respuesta:

La fecha anticipada para comenzar a recibir pagos bajo del Acuerdo de demanda colectiva sera en la primavera del 2018. (Esta fecha supone que el Tribunal aprobará el Acuerdo en enero del 2018 y que no habrá apelaciones).

Los pagos se realizarán después de que el Tribunal den la aprobación definitiva del Acuerdo y luego de resolver toda posible apelación. Si hay apelaciones, pueden tardarse en ser resueltas. Porfavor tengan  paciencia.

8. ¿Estoy incluido en el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Usted está incluido en el Acuerdo de demanda colectiva y es considerado Miembro del grupo si forma parte del Grupo que presenta la demanda colectiva, el cual se define como:

Todas las personas para quienes Wells Fargo o sus actuales o antiguas subsidiarias, afiliadas, principales, funcionarios, directores o empleados abrieron una Cuenta no autorizada o enviaron una Solicitud no autorizada, o quienes obtuvieron Servicios de protección contra robo de identidad de Wells Fargo durante el periodo del 1 de mayo de 2002 al 20 de abril de 2017, inclusive.

Los tres términos impresos en negritas son importantes para entender quién está incluido en el Grupo que presenta la demanda colectiva.

• “Cuenta no autorizada” se refiere a cuentas de cheques y de ahorros, de tarjetas de crédito sin depósito de garantía, y líneas de crédito sin depósito de garantía, tanto al consumidor como para pequeñas empresas, siempre que estas hayan sido abiertas sin consentimiento.

• “Solicitud no autorizada” se refiere a una solicitud de una de esas cuentas o productos, siempre que se haya enviado sin consentimiento.

• “Servicios de protección contra robo de identidad” se refiere a la inscripción autorizada para productos o servicios diseñados para monitorear y alertar a los clientes inscritos cuando se reporte información específica ante las agencias de información crediticia.

Las siguientes entidades y personas quedan excluidas del Grupo que presenta la demanda colectiva:

• Funcionarios, directores y empleados de Wells Fargo;

• Funcionarios judiciales y sus familiares directos, así como personal asociado al Tribunal designado a este caso; o

• Personas o entidades que de manera debida y oportuna se excluyan del Grupo que presenta la demanda colectiva, según lo estipulado en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

9. ¿Cómo puedo averiguar si estoy inscrito automaticamente en el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Si Wells Fargo tiene un registro de queja sobre Cuentas no autorizadas que usted haya presentado ante ellos, ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) o ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), podría estar inscrito automáticamente en el Acuerdo de demanda colectiva. Eso no significa que usted recibirá automáticamente todos los beneficios del Acuerdo. Usted también recibirá un formulario de reclamo por correo postal, que le agradecemos llenar para maximizar su recuperación bajo el Acuerdo de demanda colectiva. Para averiguar si se encuentra en esta lista, comuníquese con el Administrador del Acuerdo: Wells Fargo Unauthorized Accounts Settlement, P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594 o 1-866-431-8549.

10. ¿Qué ocurre si soy inscrito automáticamente y no presento un reclamo?

Respuesta:

Si usted es inscrito automáticamente y no presenta un reclamo, es elegible para recibir Compensación adicional (vea la pregunta 24), pero no recibirá Reembolso de cargos (vea la pregunta 17) ni compensación de Daños por impacto crediticio (vea la pregunta 18).

11. ¿De qué se trata este caso?

Respuesta:

La demanda procura compensación para los clientes de Wells Fargo que fueron afectados por la práctica de abrir cuentas de depósito al consumidor y para pequeñas empresas, así como cuentas de tarjetas de crédito y de líneas de crédito sin depósito de garantía, sin consentimiento. También procura compensación para los clientes de Wells Fargo que hayan obtenido Servicios de protección contra robo de identidad (vea la pregunta 8).



12. ¿Puedo recibir beneficios si tuve Cuentas no autorizadas o Servicios de protección contra robo de identidad antes del 1 de mayo de 2002?

Respuesta:

No. Este Acuerdo de demanda colectiva cubre únicamente Cuentas no autorizadas y Servicios de protección contra robo de identidad abiertos en o a partir del 1 de mayo de 2002.

13. ¿Este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva cubre cuentas abiertas por Wachovia Bank, el cual fue adquirido por Wells Fargo en el 2008?

Respuesta:

No. Este Acuerdo de demanda colectiva cubre cuentas abiertas únicamente por Wells Fargo; no cubre cuentas abiertas por Wachovia u otras compañías antes de ser adquiridas por Wells Fargo.

14. ¿Qué sucede si no estoy seguro si estoy incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Si usted cree que Wells Fargo aperturó una Cuenta no autorizada a su nombre, pero no está seguro de si está incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, puede solicitar registrarse para recibir una notificación por correo electrónico cuando comience el envío del Aviso a los Miembros del grupo por correo postal y el período para la presentación de reclamaciones en línea el 6 de octubre de 2017, o bien llamar al 1-866-431-8549 o visitar www.wfsettlement.com.

BENEFICIOS EN VIRTUD DEL ACUERDO DE CONCILIACIÓN DE DEMANDA COLECTIVA



15. ¿Quién califica para obtener beneficios bajo el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Todas las personas descritas en las respuestas a la Pregunta 8 califican para recibir pagos en efectivo.

16. ¿Qué pago recibiré si participo en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva estipula que los Miembros del grupo elegibles pueden recibir Reembolso de cargos (vea la pregunta 17), compensación de Daños por impacto crediticio (vea la pregunta 18) y Compensación adicional (vea la pregunta 24).

17. ¿Qué Reembolso de cargos recibiré si participo en el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Los Miembros del grupo a los que se les cobraron cargos asociados a ciertas Cuentas no autorizadas abiertas entre el 1 de enero de 2009 hasta el 20 de abril de 2017 recibirán Reembolso de cargos por el monto de los cargos reales que les cobraron. Para determinar el monto correspondiente del Reembolso de cargos para este grupo, el Administrador del Acuerdo determinará los cargos, si los hubiera, cobrado en relación con aquellas Cuentas no autorizadas que estaban inactivas o no fueron utilizadas. Un Miembro del grupo en esta categoría recibirá Reembolso de cargos únicamente en la medida que los otros dos acuerdos de demanda colectiva de Wells Fargo no les haya reembolsado dichos cargos. En otras palabras, si usted ha sido identificado como titular de una posible Cuenta no autorizada y ya le han reembolsado los cargos, no tiene derecho a recibir un Reembolso de cargos adicional.

Los Miembros del grupo que crean que se les cobraron tarifas asociadas a ciertas Cuentas no autorizadas abiertas entre el 1 de mayo de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2008, pueden ser elegibles para recibir un Reembolso de cargos fijos. El Reembolso de cargos fijos será igual al promedio del pago de Reembolso de cargos realizado a los Miembros del grupo con una Cuenta no autorizada abierta entre el 1 de enero de 2009 hasta el 20 de abril de 2017. Este Reembolso de cargos fijos es necesario porque Wells Fargo no tine los datos necesarios para determinar el monto real de los cargos cobrados a los clientes en relación con Cuentas no autorizadas en el periodo del 2002 al 2008.

18. ¿Qué compensación de Daños por impacto crediticio puedo recibir si participo en el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

La compensación de Daños por impacto crediticio está diseñada para compensar a los Miembros del grupo que pagaron mayor interés por préstamos o tarjetas de crédito debido a que su punctuación de crédito se vio perjudicada por una tarjeta de crédito o línea de crédito, cuenta de depósito para pequeñas empresas o una solicitud no autorizada de uno de esos productos de Wells Fargo.



La compensación de Daños por impacto crediticio también está diseñada para compensar a los Miembros del grupo que pagaron mayor interés por préstamos o tarjetas de crédito debido a que su punctuación de crédito se vio perjudicado por un informe negativo sobre una tarjeta de crédito autorizada como resultado de que esa tarjeta haya estado relacionada a una Cuenta no autorizada (cuenta de depósito al consumidor o para pequeñas empresas) por protección contra sobregiros.

Los Daños por impacto crediticio se calculan utilizando información de su informe de crédito. Para obtener detalles sobre el método para la realización de este cálculo, vea la pregunta 19. Si usted en efecto activó o utilizó una tarjeta de crédito o línea de crédito, o una cuenta de depósito para pequeñas empresas de Wells Fargo, tiene derecho a recibir un pago por Compensación adicional, pero no recibirá compensación de Daños por impacto crediticio.



Tenga en cuenta que la compensación de Daños por impacto crediticio está diseñado para compensar a los Miembros del grupo por un costo incrementado de cierto crédito que hayan recibido realmente. No está diseñado para compensar a los Miembros del grupo que crean que se les ha rechazado determinado crédito en su totalidad. Si usted cree que le rechazaron determinado crédito debido a una Cuenta no autorizada y que sus daños debido a esta pérdida son lo suficientemente grandes para que justifique una demanda contra Wells Fargo por su cuenta, debe considerar excluirse de este Acuerdo de demanda colectiva.

De igual forma, la compensación de Daños por impacto crediticio no está diseñada para compensar a los Miembros del grupo por otros daños no asociados al incremento de los costos crediticios, como el rechazo a una solicitud de vivienda o de empleo. Si usted cree haber sufrido otro perjuicio no relacionado a un crédito debido al impacto de su puntuación de crédito por una Cuenta no autorizada y que sus daños son lo suficientemente grandes que justifiquen una demanda contra Wells Fargo por su cuenta, debe considerar excluirse de este Acuerdo de demanda colectiva. Al hacer esto conservará su derecho de un reclamo separado contra Wells Fargo. Tendrá que contratar a su propio abogado. Para obtener más información sobre cómo excluirse de este Acuerdo de demanda colectiva, vea las preguntas 35-38 y 41 más abajo.

CÓMO ENTENDER EL PROCESO DE DEMANDA COLECTIVA

19. ¿Cómo se calculan los Daños por impacto crediticio?

Respuesta:

Expertos contratados por el Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva determinan cómo es que los distintos eventos asociados a una tarjeta o línea de crédito, una cuenta de depósito no autorizada de pequeñas empresas, una solicitud no autorizada de estos productos (una consulta a una oficina de reporte de crédito, la creación de una cuenta de tarjeta de crédito, etc.) o un reporte derogatorio asociado con una tarjeta de crédito autorizada como resultado de una protección contra sobregiro por una cuenta de depósito no autorizada, afectarían el puntaje de crédito de una persona. Si usted presenta un formulario de reclamación y autoriza al Administrador del Acuerdo, y a los expertos, accesso a su reporte de crédito, la información del mismo se utilizará para determinar si su puntaje de crédito se ha visto perjudicado por el producto crediticio no autorizado. Usted será elegible para recibir Daños por impacto crediticio únicamente si su puntaje de crédito ha bajado y ha recibido un crédito dentro de los 12 meses después que se abrióla realacionada Cuenta no autorizada, o dentro de un periodo de hasta 7 años después de haber pasado por un reporte derogatorio asociado a una tarjeta de crédito autorizada como resultado de protección contra sobregiro por una cuenta de depósito no autorizada.



Impacto de puntaje de crédito bajo: Un puntaje de crédito bajo normalmente incrementa el costo de crédito de un consumidor únicamente si cambia el consumidor de su promedio de puntaje de crédito en particular (o “nivel”) a otro. Los cambios dentro del mismo nivel por lo general no incrementan el costo de crédito. Después de investigar y evaluar, los expertos crearán un grupo de niveles como aquellos utilizados por un prestador “común” hipotético para establecer el costo del crédito.



El grupo de niveles creados por estos expertos solo es una aproximación, ya que cada prestador utiliza distintos grupos de niveles. En vez de intentar determinar qué niveles utilizó en realidad cada prestador para cada Miembro del grupo, una tarea casi imposible, los expertos calcularán la probabilidad que un evento en particular haya pasado a un cliente de un nivel a otro.



El incremento del costo de crédito ocasionado por una caída en el nivel del puntaje de crédito variará dependiendo el prestador y del tipo de crédito. Los expertos del Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva determinarán los valores a utilizar para el incremento del costo de préstamo. Los daños se calcularán por el tiempo proyectado que un cliente común habría contratado el préstamo.



Con esta información, será posible calcular cuánto del costo de ese crédito habría incrementado si la tarjeta o línea de crédito no autorizada, la cuenta de depósito de pequeñas empresas, o una solicitud no autorizada de uno de esos productos, hicieron que el Miembro del grupo pase a un nivel de puntaje de crédito más bajo.



Cálculo de Daños por impacto crediticio: Para calcular los Daños por impacto crediticio, el aumento del costo de crédito se multiplicará por la probabilidad que su puntaje de crédito pase a otro nivel, en base a la cantidad y tipo de eventos que precedieron la extensión de ese crédito. Para obtener un ejemplo de este cálculo, vea la pregunta 23. Algunos Miembros del grupo pueden tener más de un préstamo válido que se vio potencialmente afectado por una Cuenta no autorizada anteriormente y ser elegibles para recibir pago. En ese caso, los Daños por impacto crediticio serán iguales a la suma de los Daños por impacto crediticio para cada préstamo válido que se haya visto afectado. En la medida que no sea posible calcular el efecto en su puntaje de crédito (por ejemplo, algunas cuentas más antiguas), el cálculo de sus Daños por impacto crediticio puede basarse en un análisis experto y información disponible.

20. ¿Por qué mis Daños por impacto crediticio se calcularon en base a “niveles” y no a mi puntaje de crédito real?

Respuesta:

Empresas de prestamos utilizan distintos niveles de puntaje de crédito para determinar si un prestatario califica para un préstamo y, si califica, las tarifas de intereses que cobrarán. Si su puntaje de crédito baja, pero usted permanece en el mismo nivel de crédito, su calificación y tarifa de interés no cambiarán. Lo mismo ocurre si su puntaje de crédito sube, pero no lo suficiente para cambiarlo al siguiente nivel, su calificación y tasa de interés no cambiará. Sin embargo, si la disminución de su puntaje de crédito ocasiona que usted baje de nivel, puede pagar una tarifa de interés más alto por préstamos en basados a su puntaje de crédito.

21. ¿Qué es puntaje de crédito y puntaje FICO?

Respuesta:

Un puntaje de crédito es una evaluación de solvencia calculada por agencias de reporte de crédito como Equifax, TransUnion, y Experian, en basados a información provista a ellos por bancos, acreedores y otros. Las empresas de prestamos usan recuentamente los puntajes de crédito de los consumidores para evaluar el riesgo de crédito de un potencial prestatario. Un puntaje FICO es un tipo de puntaje de crédito comúnmente utilizado.

22. ¿Los Daños por impacto crediticio cubren todos los años de mi préstamo?

Respuesta:

El cálculo de los expertos de los Daños por impacto crediticio utiliza el promedio de vida de cada tipo de préstamo debido a que la mayoría de personas no mantiene préstamos durante el periodo completo. Si usted cree que sus Daños por impacto crediticio deben aplicar a untermino mayor de prestamos común, puede considerar excluirse de este Acuerdo de demanda colectiva.

23. ¿Cuál sería un ejemplo de Daños por impacto crediticio?

Respuesta:

Aquí encontrará un ejemplo del cálculo de Daños por impacto crediticio para un producto de crédito en particular. Suponga que un Miembro del grupo con un puntaje de crédito que ha bajado 12 puntos debido a una Cuenta no autorizada buscaba un préstamo para un automóvil de tres años de antigüedad por $18,000 y dicho Miembro del grupo potencialmente pagó una tarifa de interés 2-% más alta debido de 12 puntos caidos que lo pasó a un nivel de crédito más bajo. Para tal Miembro del grupo, el cálculo de los Daños por impacto crediticio asociados a este préstamo para un automóvil sería como sigue:



Monto principal de préstamo para el automóvil: $18,000



Costo de préstamo más alto debido a su cambio a un nivel más bajo: 2%



La caída de 12 puntos en el puntaje de crédito se traduce como una probabilidad de 12/100 de pasar a un nivel más bajo: 0.12



Promedio de duración del préstamo: 3 años



Daños por impacto crediticio: $18,000 × 0.02 × 0.12 × 3 = $129.60



Al determinar los Daños por impacto crediticio, el Acuerdo de demanda colectiva solo considera eventos que ocurrieron dentro de cierto periodo de tiempo después que la tarjeta, línea de crédito, o cuenta de depósito de pequeñas empresas no autorizadas fueron abiertas, o después que se presentó la solicitud no autorizada para uno de estos productos. Algunos eventos no tienen efectos sobre su puntaje de crédito después de un periodo en particular. Los expertos han determinado que el periodo relevante es generalmente de 12 meses.



Las acciones no autorizadas de Wells Fargo podrían aver resultado como atrasados o marcas derogatorias reportadas en los reportes de crédito de los consumidores. En estas instancias, los cálculos de los expertos se extenderán hasta que la morosidad o marca derogatoria sea eliminada del reporte de crédito para cubrir un periodo de hasta 7 años después de la misma.

24. ¿Qué compensación adicional recibiré si participo en el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Después de que se paguen los Reembolsos de tarifas y los Daños por impacto crediticio a los Miembros del grupo elegibles, y se paguen todos los honorarios y costos (vea la pregunta 44), la porcion restante de monto del acuerdo se pagará como Compensación adicional a los Miembros del grupo que sean elegibles. El monto de la Compensación adicional se basará en la cantidad de Cuentas no autorizadas que cada Miembro del grupo tiene o tuvo, así como el registro no autorizado en Servicios de protección contra robo de identidad.

25. ¿Cómo se me pagará mi parte del Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Si usted tiene derecho a recibir un pago bajo del Acuerdo de demanda colectiva, se le enviará un cheque a la dirección provista en su Formulario de reclamación o, si es inscrito automáticamente en el Acuerdo de demanda colectiva y no presento un Formulario de reclamación por separado, se le enviará a su última dirección conocida. Si usted considera que Wells Fargo puede tener una dirección antigua o incorrecta a su nombre, comuníquese con el Administrador del Acuerdo para proporcionar su dirección actual.

26. ¿Cuáles son las implicaciones de impuestos aprtir de aceptar un pago del acuerdo?

Respuesta:

Mientras que la intención de los Abogados del grupo que presenta la demanda colectiva es que todo los pagos realizado como resultado del Acuerdo de demanda colectiva no se an sujeto a impuestos, las implicaciones de impuestos pueden variar basados a la cantidad que reciba, así que debe consultar con un especialista de impuestos para evaluar las implicaciones de impuestos específicas de cualquier pago que pueda recibir.

27. ¿Qué significa que este Acuerdo de demanda colectiva sea “no reversible”?

Respuesta:

Significa que ningun el Fondo del Acuerdo será devuelto a Wells Fargo si el Tribunal proporcinoa la aprobación final al Acuerdo de demanda colectiva. Después de que se paguen los Reembolsos de tarifas y los Daños de impacto crediticio a los Miembros del grupo elegibles, y se paguen todos los honorarios y costos (vea la pregunta 44), la parte restante del Fondo del acuerdo se pagará como Compensación adicional a los Miembros del grupo que sean elegibles.

28. ¿Qué ocurre si el Fondo del acuerdo se queda sin dinero?

Respuesta:

El Fondo del acuerdo no “se quedará sin dinero” para pagar los Daños por tarifas o los Daños por impacto crediticio de acuerdo a la metodología establecida en el Acuerdo de demanda colectiva. De hecho, el Acuerdo de demanda colectiva garantiza que por lo menos se pagarán $25 millones a los Miembros del grupo como daños no compensatorios. La forma en que el Acuerdo de demanda colectiva garantiza esto es que Wells Fargo ha acordado proporcinoalos fondos adicionales necesarios para cubrir los Daños por tarifas y Daños por impacto crediticio para los Miembros del grupo, según lo calculado del acuerdo a la metodología establecida en el Acuerdo de demanda colectiva, y aún tener $25 millones restantes para pagarles a los Miembros del grupo como daños no compensatorios, aún si estos exceden su pago original de $142 millones para el Fondo del acuerdo.

29. Qué otros acuerdos ha celebrado Wells Fargo? ¿Cómo es que estos afectan el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

En septiembre del 2016, Wells Fargo celebró acuerdos con tres organismos del gobierno: la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), y la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles. En virtud del acuerdo de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, se requirió que Wells Fargo separe $5 millones para tarifas de reembolso pagadas por clientes en relación a Cuentas no autorizadas. En virtud del acuerdo de la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, se requirió que Wells Fargo reembolse ciertas tarifas a los clientes identificados por consultores externos como potenciales titulares de Cuentas no autorizadas.







Estos acuerdos previos pueden afectar el Reembolso de tarifas de los Miembros del grupo en virtud del Acuerdo de conciliación de la demanda colectiva. Si los Miembros del grupo ya han recibido un reembolso en virtud de acuerdos previos, no recibirán un Reembolso de tarifas en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva por las mismas cuentas. Si no se ha realizado reembolso alguno a los Miembros del grupo por tarifas en virtud de estos acuerdos previos y ellos reclaman haber tenido tarifas en relación a una Cuenta no autorizada, son elegibles de recibir un Reembolso de tarifa en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Los acuerdos previos no afectarán los Daños por impacto crediticio o la Compensación adicional que reciban los Miembros del grupo.







El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva no disminuirá la obligación de Wells Fargo de reembolsar tarifas o brindar otra reparación exigida por sus acuerdos ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor o la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles.

CÓMO ENTENDER EL PROCESO DE DEMANDA COLECTIVA

30. ¿Por qué existe un Aviso?

Respuesta:

El Tribunal a cargo de este caso autorizó este Aviso debido a que los Miembros del grupo tienen derecho a saber sobre el Acuerdo de demanda colectiva propuesto en esta acción legal, así como a entender todas sus opciones antes que el Tribunal decida si aprueba o no el Acuerdo de demanda colectiva. Este Aviso resume al Acuerdo de demanda colectiva y explica los derechos y opciones legales de los Miembros del grupo.

El Juez Vince Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California está a cargo de este caso. El caso se le conoce como Jabbari vs. Wells Fargo & Co., No. 3:15-cv-02159. Las personas que iniciaron la demanda se denominan “Demandantes”. Wells Fargo & Company y Wells Fargo Bank, N.A., juntos se denominan “Wells Fargo” o el “Demandado”.

31. ¿Qué es una demanda colectiva?

Respuesta:

Una demanda colectiva es una acción legal representativa. Uno o más Demandantes (que también se denominan “representantes del grupo que presenta la demanda colectiva”) inician un juicio en representación propia y de todas las otras personas con reclamaciones similares que no se nombran, pero que se describen en la definición de la demanda colectiva y se denominan “Miembros del grupo”. Cuando se concilia una demanda colectiva, el Tribunal resuelve los asuntos de la demanda para todos los Miembros del grupo, excepto para aquellos que optaron por excluirse del grupo que presenta la demanda colectiva. Optar por excluirse significa que no recibirá los beneficios bajo del Acuerdo de demanda colectiva. El proceso para optar por excluirse se describe en la pregunta 35 de este Aviso.

32. ¿Cómo fue que se llegó a este Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Una conciliación es un acuerdo entre un demandante (o varios demandantes) y un demandado (o varios demandados) para resolver una demanda. Los acuerdos de conciliación concluyen la totalidad o una parte de la demanda sin llegar a juicio, y sin que el tribunal o un jurado tengan que decidir a favor de los demandantes o de los demandados. Un acuerdo de conciliación les permite a las partes evitar los costos y los riesgos de un juicio, así como las largas demoras de los litigios. El Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva considera que el Acuerdo de demanda colectiva propuesto es justo y razonable para el Grupo que presenta la demanda colectiva y que esta en elinterés del público.

Se llegó a este Acuerdo de demanda colectiva a pesar que el Tribunal rechazo este caso y ordenó a los Demandantes arbitrar sus reclamaciones en forma individual. Este resultado fue posible gracias a largos meses de negociaciones entre las partes y la asistencia de dos mediadores: el Honorable Layn R. Phillips, antiguo Juez de Distrito de los Estados Unidos y Ann Julius, Mediadora del Circuito en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

33. ¿Qué estoy renunciando a cambio de recibir beneficios bajodel Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Si el Tribunal aprueba el Acuerdo de demanda colectiva, este será definitivo. Si no se ha excluido del mismo será elegible para recibir los beneficios descritos más arriba. A cambio, usted renunciará a su derecho de demandar a Wells Fargo y a las partes asociadas por reclamaciones a ser resueltas por este Acuerdo de demanda colectiva (vea la pregunta 34 más abajo).

La Sección 5 del Acuerdo de demanda colectiva contiene el texto y los detalles completos, así como las renuncias de los Miembros del grupo, a menos que se excluyan del Acuerdo de demanda colectiva, así que por favor léalo con cuidado. El Acuerdo de demanda colectiva está disponible en www.WFSettlement.com. Si tiene alguna pregunta, puede hablar con el abogado indicado en la pregunta 42 en forma gratuita, o puede consultar con su propio abogado.

34. ¿Cuáles son mis potenciales reclamaciones y recursos legales en esta demanda colectiva?

Respuesta:

Existen ocho reclamaciones de reparación en esta demanda colectiva a nivel nacional. La listade reclamaciones comienza en la página 23 de la reclamacion modificada consolidada, presentada el 30 de julio de 2015 ante el Distrito Norte de California. La reclamacion modificada consolidada se encuentra disponible en www.WFSettlement.com, bajo la sección “Documentos del Tribunal”. Si tiene preguntas sobre las reclamaciones y los recursos de la demanda colectiva, puede consultar con el abogado indicado en la pregunta 42 en forma gratuita, o puede consultar con su propio abogado.

35. ¿Cómo me excluyo del Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Si no desea recibir los beneficios del Acuerdo de demanda colectiva y desea conservar el derecho de presentar reclamaciones contra Wells Fargo sobre los asuntos legales en este caso, debe tomar medidas para excluirse del Acuerdo de demanda colectiva. Puede hacerlo solicitando ser excluido, a lo que a veces se hace referencia como “optar por excluirse”, del Acuerdo de demanda colectiva. Para hacer esto debe (1) llenar un formulario de exclusión en www.WFSettlement.com; o (2) enviar su solicitud por escrito, por correo postal, al Administrador del Acuerdo. Elija solo una de esas opciones. Si elige enviar su solicitud de exclusión por escrito, por correo postal, esta debe incluir:

• Su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono;

• Si está enviando la solicitud a nombre de un negocio o fideicomiso (en vez de hacerlo a título personal), el nombre del negocio o fideicomiso;

• Una declaración indicando que desea excluirse del Acuerdo de demanda colectiva en Jabbari vs. Wells Fargo, No. 3:15-cv-02159 (N.D. Cal.); y

• Su firma personal y la fecha.

Debe enviar su solicitud de exclusión por correo postal, con fecha de franqueo a más tardar el 5 de diciembre de 2017, dirigida a Opt Out Wells Fargo Settlement, P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594.

El cumplimiento sustancial de los requisitos para excluirse será suficiente.

36. Si no me excluyo, ¿puedo demandar más adelante a Wells Fargo por este mismo asunto?

Respuesta:

No. Si se excluye, no obtendrá beneficio alguno del Acuerdo de demanda colectiva.

37. Si me excluyo, ¿puedo obtener la totalidad de los beneficios del Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

No. A menos que se excluya, usted renuncia al derecho de demandar a Wells Fargo por todas las reclamaciones que resuelva este Acuerdo de demanda colectiva.

38. Si no me excluyo, ¿igual puedo asistir a la mediación privada con Wells Fargo sobre mis Cuentas no autorizadas?

Respuesta:

Sí. Mantenerse en el Acuerdo de demanda colectiva y enviar una reclamación no afecta su habilidad para participar en la mediación privada con Wells Fargo con respecto a las mismas Cuentas no autorizadas sujetas al Acuerdo de demanda colectiva.

Wells Fargo ha indicado que si no puede resolver los asuntos directamente, se ofrece a los clientes que crean haber recibido un producto o servicio que no querían, o que no han autorizado un servicio de mediación gratuito con un mediador externo independiente. La oferta es aparte del Acuerdo de demanda colectiva. Aunque los Miembros del grupo por lo general deben estar de acuerdo a absolver sus reclamaciones contra Wells Fargo a cambio de los beneficios del Acuerdo de demanda colectiva, los Miembros del grupo igual pueden iniciar una mediación con Wells Fargo. Sin embargo, no se les permitirá recuperar dos veces (“recuperación doble”) daño alguno que les sea compensando a través del Acuerdo de demanda colectiva.

39. ¿Qué es una mediación?

Respuesta:

Una mediación es un procedimiento alternativo de resolución de disputas en el cual ambos partes trabajan con una tercera parte neutral, el mediador, para resolver una disputa. La mediación no impone un resultado obligatoriosobre las partes. El resultado de una mediación depende del acuerdo mutuo de las partes.

40. ¿Cómo es que funciona el proceso de mediación de Wells Fargo para las Cuentas no autorizadas?

Respuesta:

Primero, usted presenta una queja a un banco de Wells Fargo o comunicándose a su número de llamada gratuita de comentarios de Wells Fargo: 1-877-924-8697. Luego, una vez que presenta una queja, dentro de los 60 días recibirá un formulario de solicitud de mediación. Wells Fargo puede resolver su disputa sin mediación, pero si no lo hace, enviará su solicitud de mediación y la documentación relacionada al mediador, con copia a usted. Luego, el mediador programará una sesión de mediación telefónica. Normalmente, estas no duran más de dos horas y no se permite la participación de los abogados de las partes.

41. Si opto por excluirme y procurar mi caso en forma independiente, ¿podría conseguir una mayor recuperación?

Respuesta:

Las leyes estatales y federales estipulan varios remedios, incluyendo la indemnización por daños reales, daños legales, daños punitivos o daños múltiples, y la rescisión, si se demuestra una reclamación en juicio y se sostiene luego de las apelaciones. La probabilidad de éxito de estas reclamaciones no puede predecirse con certeza y todas toman tiempo adicional y pueden estar sujetas a compensaciones o deducciones por honorarios y costos legales. Además, Wells Fargo puede argumentar que usted debía arbitrar sus reclamaciones en su contra en forma individual, lo que argumentó en este caso. El Acuerdo de demanda colectiva está diseñado para proporcionar beneficios innegables, disponibles para todo el grupo y que no están sujetos a demoras ni riesgos de arbitraje, juicio y apelaciones.

42. ¿Tengo un abogado en este caso?

Respuesta:

Sí. El Tribunal ha designado a Keller Rohrback L.L.P. para representar a todos los Miembros del grupo como “Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva” sin costo alguno para usted. Puede comunicarse con el Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva dirigiéndose a:

Derek W. Loeser
Keller Rohrback L.L.P.
1201 Third Avenue, Suite 3200
Seattle, WA 98101

1-888-684-6570
WFClassCounsel@kellerrohrback.com

No se le cobrará cargo alguno por contactar a este abogado.

43. He recibido cartas de ofertas de servicios de abogados. ¿Debo contratar a mi propio abogado para obtener dinero del Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

No. El Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva lo representará sin cargo alguno para usted. Si desea ser representado por su propio abogado, puede contratarlo por su cuenta y gasto. Es posible que reciba menos dinero en general si elige contratar su propio abogado para litigar contra Wells Fargo en lugar de recibir el pago de este Acuerdo de demanda colectiva.

44. ¿Cómo se les pagará a los abogados?

Respuesta:

El Tribunal debe aprobar la concesión de honorarios de abagados y costos legales. Si el Tribunal aprueba los honorarios y costos legales, estos se descontarán del Fondo del acuerdo de $142 millones. Los abogados que representan al Grupo que presenta la demanda colectiva no pedirán más del 15% del Fondo del Acuerdo en honorarios y costos. El Tribunal tiene el poder de adjudicar menos del 15%. Lo que no les sea adjudicado a ellos y lo que no esté dirigido para pagar otros gastos, permanecerá en el Fondo del Acuerdo, de lo que se les pagará a los Miembros del grupo.

45. ¿Cómo le informo al Tribunal si no estoy conforme con el Acuerdo de demanda colectiva?

Respuesta:

Si no se excluye del Acuerdo de demanda colectiva, puede presentar objeciones.

Usted puede solicitarle al Tribunal que rechace la aprobación del acuerdo presentando una objeción. No puede solicitarle al Tribunal que ordene un acuerdo más amplio. El Tribunal solo puede aprobar o rechazar un acuerdo. Si el Tribunal rechaza la aprobación, no se repartirán pagos del acuerdo y la demanda continuará. Si eso es lo que usted desea que ocurra, debe objetar.

El Tribunal tomará en cuenta sus puntos de vista. Para hacer comentarios o presentar objeciones al Acuerdo de demanda colectiva, usted o su abogado deberán presentar sus objeciones por escrito ante el Tribunal, incluyendo lo siguiente:

• Su nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono;

• Una declaración indicando que desea objetar el Acuerdo de demanda colectiva en Jabbari vs. Wells Fargo, No. 3:15-cv-02159 (N.D. Cal.);

• Los motivos por los cuales presenta objeciones al Acuerdo de demanda colectiva, junto con cualquier material de respaldo.

• Una declaración sobre si está enterado de alguna Cuenta no autorizada, así como el número de cuenta y la fecha en que fue abierta, si la conoce, o si se inscribió en Servicios de protección contra robo de identidad de Wells Fargo;

• Si está representado por un abogado y, de ser así, el nombre y la información de contacto de su abogado;

• Si usted o su abogado planean comparecer en la audiencia de aprobación final; y

• Su firma y la fecha.

Además, si desea comparecer en la audiencia de aprobación final (la “Audiencia de imparcialidad”) debe enviar un aviso por escrito (vea la pregunta 49 más abajo); sin embargo, el Tribunal puede dispensar este requisito si se demuestra un motivo justificado.

Debe enviar su objeción por correo postal a la dirección indicada más abajo con fecha de franqueo a más tardar el 5 de diciembre de 2017:

TRIBUNAL
Secretario de la Demanda colectiva
Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California
Phillip Burton Federal Building & United States Courthouse
450 Golden Gate Avenue
San Francisco, CA 94102

El Tribunal considerará la conformidad sustancial de los requisitos para las objeciones apropiadas.

46. ¿Cuál es la diferencia entre objetar el Acuerdo de demanda colectiva y optar por excluirse?

Respuesta:

Usted puede objetar únicamente si no se excluye del Grupo que presenta la demanda colectiva. Optar por excluirse es decirle al Tribunal que no desea formar parte del Acuerdo de demanda colectiva, y que no desea recibir beneficio.

Objetar es decirle al Tribunal que por alguna razón no está conforme con el Acuerdo de demanda colectiva. Si opta por excluirse, no tendrá fundamento alguno para objetar el Acuerdo de demanda colectiva porque el caso ya no le afectará.

47. ¿Cuándo y dónde decidirá el Tribunal si aprueba el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

El Tribunal llevará a cabo una audiencia, denominada “Audiencia de imparcialidad”, para determinar si otorga su aprobación final al Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. La Audiencia de imparcialidad se llevará a cabo el 4 de enero de 2018, a las 10:00 a.m., en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, ubicado en la Sala del Tribunal de los Estados Unidos, 450 Golden Gate Avenue, San Francisco, CA 94102. Puede cambiarse la fecha u hora de la Audiencia de imparcialidad sin aviso adicional, por lo que es una buena idea revisar www.WFSettlement.com o llamar al 1-866-431-8549. En la Audiencia de imparcialidad, el Tribunal analizará la evidencia para determinar si el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva es justo, razonable, y adecuado. Si existen objeciones, el Tribunal las tomará en consideración y puede escuchar a las personas que hayan solicitado hablar en la audiencia. Después de la audiencia, el Tribunal decidirá si aprueba el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. No sabemos cuánto demorarán estas decisiones.



El Tribunal considerará la solicitud de honorarios y costos legales razonables presentado por el Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva (vea la pregunta 44) después de la Audiencia de imparcialidad, en una fecha que establecerá el Tribunal más adelante.

48. ¿Debo asistir a la audiencia?

Respuesta:

No. El Abogado del grupo que presenta la demanda colectiva responderá las preguntas que el Tribunal pueda tener. Usted es bienvenido de asistir por su cuenta y cargo. Si presenta una objeción en forma oportuna, no es necesario que se presente ante el Tribunal para discutir sobre ella. El Tribunal tomará en cuenta su objeción siempre que la haya enviado por escrito, por correo postal y en forma oportuna. También puede asistir su abogado, por su cuenta y cargo, pero no es necesario.

49. ¿Puedo hablar en la audiencia?

Respuesta:

Puede solicitarle al Tribunal permiso para hablar en la Audiencia de imparcialidad. El Tribunal determinará si le otorga permiso para hablar. Para hacerlo, debe enviar una carta indicando que es su “Aviso de intención para comparecer en Jabbari vs. Wells Fargo, No. 3:15-cv-02159 (N.D. Cal.)”. Asegúrese de incluir su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y firma. Su Aviso de intención de comparecer debe tener fecha de franqueo a más tardar el 21 de diciembre de 2017 y ser enviado a la dirección indicada en la pregunta 45.



Si desea hablar en la Audiencia de imparcialidad sin haber seguido estos procedimientos, puede hacerlo si demuestra un motivo justificado ante el Tribunal.

50. ¿Cómo puedo obtener más información?

Respuesta:

Este Aviso resume el Acuerdo de demanda colectiva propuesto. El Acuerdo de demanda colectiva contiene más detalles. Puede obtener una copia de este documento y de otra documentación importante en este caso en www.WFSettlement.com. También puede formular sus preguntas a Wells Fargo Unauthorized Accounts Settlement, P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594 o llamar al 1-866-431-8549.

La documentación importante en este caso está publicada en el sitio web del Tribunal en www.cand.uscourts.gov/VC/Jabbari-v-Wells-Fargo. Puede acceder al expediente del Tribunal en este caso a través del sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos del Tribunal (PACER) en https://ecf.cand.uscourts.gov o visitando la Oficina del Secretario del Tribunal para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, Phillip Burton Federal Building, 450 Golden Gate Avenue, San Francisco, CA 94102, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., de lunes a viernes, excluyendo los feriados del Tribunal.