d>
 

Bienvenido

Wells Fargo Unauthorized Accounts Settlement
P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594
1-866-431-8549
info@wfsettlement.com

Sitio Web Informativo Oficial Para

El Acuerdo De Cuenta No Autorizada De Wells Fargo


1. ¿Cuándo recibiré mi pago?

Respuesta:

Los cheques comenzarán a enviarse por correo a finales de octubre de 2020 y continuarán hasta diciembre de 2020.

2. ¿Cómo se me pagará mi parte del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Si usted tiene derecho a recibir un pago en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, se le enviará un cheque a la dirección provista en su Formulario de reclamación o, si fue inscrito automáticamente en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva y no presentó un Formulario de reclamación por separado, se le enviará un cheque a su última dirección conocida.

 

Si usted considera que Wells Fargo puede tener una dirección antigua o incorrecta a su nombre, comuníquese con el Administrador del acuerdo para brindarle su dirección actualizada.

3. ¿Quién está incluido en la distribución del acuerdo?

Respuesta:

Recibirá un cheque del acuerdo si:

• Usted presentó un Formulario de reclamación completo, preciso, oportuno y verificado; y

• usted no es un ejecutivo, director, empleado, Recurso Administrado o Contratista actual o anterior de Wells Fargo.

4. ¿Cómo se calcularon los montos de los cheques del acuerdo?

Respuesta:

Los pagos del Acuerdo se calcularon de acuerdo con el Plan de asignación descrito en el párrafo 9 de la Propuesta modificada del Acuerdo de demanda colectiva y Exoneración. Puede acceder a este documento utilizando el enlace que se encuentra aquí o a través de este Sitio web del Acuerdo en la sección Documentos de la Corte.

5. ¿Cuáles son las implicaciones tributarias de aceptar un pago del acuerdo?

Respuesta:

Si bien la intención del Abogado del Grupo es que todo pago realizado como resultado del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva no se encuentre sujeto a impuestos, las implicaciones tributarios pueden variar dependiendo de la cantidad que recibe, así debe consultar con un especialista tributario para evaluar las implicaciones tributarias específicas de cualquier pago que pueda recibir.

6. ¿Por qué recibí una carta de no elegible por reclamación tardía?

Respuesta:

La fecha límite para presentar una Reclamación en este Acuerdo fue el 7 de julio de 2018. De acuerdo con nuestros registros su formulario de reclamación se recibió después de la fecha límite para las reclamaciones. Por consiguiente, su Reclamación no cumple con los requisitos de elegibilidad del Acuerdo y, por ende, no recibirá un pago.

7. ¿Cómo cambio mi nombre o el nombre que figura en el pago ya que el miembro del Grupo ha fallecido?

Respuesta:

Si necesita cambiar el nombre en el pago del acuerdo debido a un evento de vida, como un matrimonio o divorcio, envíe por correo al Administrador del acuerdo una copia de su certificado de matrimonio, sentencia de divorcio o una copia de su licencia de conducir junto con una explicación por escrito y una solicitud para cambiar el nombre en su cheque.

 

En el caso de que necesite cambiar el nombre en el pago del acuerdo porque el Miembro del Grupo del Acuerdo ha fallecido, no olvide brindar una solicitud escrita que incluya su nombre y dirección actual, el nombre y la dirección del difunto; una fotocopia del certificado de defunción; y una explicación donde se detalle su parentesco con el fallecido, así como toda documentación en su poder (por ejemplo, una declaración jurada de patrimonio de menor cuantía [small estate affidavit] o documento del tribunal de sucesiones registrado) que respalde su autoridad de actuar en nombre del difunto.

 

Envíe por correo la información y los documentos solicitados a la siguiente dirección:

 

SETTLEMENT ADMINISTRATOR

PO BOX 2594

FARIBAULT MN 55021-9594

8. ¿Quién podrá obtener beneficios en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Todas las personas descritas en las respuestas a la Pregunta frecuente 3 cumplen los debidos requisitos para recibir pagos en efectivo.

 

Las siguientes entidades e individuos no cumplen los debidos requisitos para recibir los pagos:

 

• ejecutivos, directores y empleados de Wells Fargo;

 

• directivos jurídicos y sus miembros familiares inmediatos y personal de tribunal asociado asignado a este caso; o

 

• las personas naturales o jurídicas que oportuna y adecuadamente se excluyen del Grupo conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

9. ¿Cuál es el plazo para hacer una reclamación?

Respuesta:

La fecha límite para presentar una reclamación fue el 7 de julio de 2018. Esta fecha límite ya pasó.

10. ¿Cómo se calcula la Indemnización de daños por impacto crediticio?

Respuesta:

Expertos contratados por el Abogado del Grupo determinan cómo es que los distintos eventos asociados a una tarjeta o línea de crédito no autorizada, una cuenta de depósito de pequeñas empresas no autorizada, una solicitud no autorizada de estos productos (una consulta a una oficina de reporte de crédito, la creación de una cuenta de tarjeta de crédito, etc.) o un reporte negativo asociado con una tarjeta de crédito autorizada como resultado de una protección contra sobregiro por una cuenta de depósito no autorizada, afectarían el puntaje de crédito de una persona. Si usted presentó un formulario de reclamación y autorizó al Administrador del Acuerdo y a los expertos a que accedan a su reporte de crédito, la información del mismo se utilizó para determinar si su puntaje de crédito se ha visto perjudicado por el producto crediticio no autorizado. Usted será elegible para recibir Indemnización de daños por impacto crediticio únicamente si su puntaje de crédito ha bajado y ha recibido un crédito dentro de los 12 meses después que se abrió la Cuenta no autorizada pertinente, o dentro de un periodo de hasta 7 años después de haber experimentado un reporte negativo asociado a una tarjeta de crédito autorizada como resultado de protección contra sobregiro por una cuenta de depósito no autorizada.

 

Impacto de puntaje de crédito bajo: Un puntaje de crédito bajo normalmente incrementa el costo de crédito de un consumidor únicamente si cambia al consumidor de un rango de puntaje de crédito en particular (o "nivel") a otro. Los cambios dentro del mismo nivel por lo general no incrementan el costo de crédito. Después de investigar y evaluar, los expertos crearon un grupo de niveles como aquellos utilizados por una entidad crediticia "promedio" hipotética para establecer el costo del crédito.

 

El grupo de niveles creados por estos expertos solo es una aproximación, ya que cada entidad crediticia utiliza distintos grupos de niveles. En vez de intentar determinar qué niveles utilizó en realidad cada entidad crediticia por cada Miembro del Grupo, una tarea casi imposible, los expertos calcularon la probabilidad de que un evento en particular haya pasado un cliente de un nivel a otro.

 

El incremento del costo de crédito ocasionado por una caída en el nivel del puntaje de crédito variará dependiendo de la entidad crediticia y del tipo de crédito. Los expertos del Abogado del Grupo determinaron los valores que se utilizarán para el incremento del costo de préstamo. Los daños se calcularon por el tiempo proyectado que un cliente promedio habría contratado el préstamo.

 

Con esta información, fue posible calcular cuánto del costo de ese crédito habría incrementado si la tarjeta o línea de crédito no autorizada, la cuenta de depósito de pequeñas empresas no autorizada o una solicitud no autorizada de uno de esos productos, hicieran que el Miembro del Grupo pasara a un nivel de puntaje de crédito más bajo.

 

Cálculo de Indemnización de daños por impacto crediticio: Para calcular la Indemnización de daños por impacto crediticio, el aumento del costo de crédito se multiplicó por la probabilidad de que su puntaje de crédito pasara a otro nivel, con base en la cantidad y el tipo de eventos que precedieron la extensión de ese crédito. Para obtener un ejemplo de este cálculo, vea la Pregunta frecuente 27. Algunos Miembros del Grupo tenían más de un préstamo válido que se vio potencialmente afectado por una Cuenta no autorizada previa y eran elegibles para recibir pago. En ese caso, el total de la Indemnización de daños por impacto crediticio era equivalente a la suma de la Indemnización de daños por impacto crediticio para cada préstamo válido que se haya visto afectado. En la medida que no sea posible calcular el efecto en su puntaje de crédito (por ejemplo, algunas cuentas más antiguas), el cálculo de su Indemnización de daños por impacto crediticio se basa en un análisis experto e información disponible.

11. ¿Por qué mi Indemnización de daños por impacto crediticio se calculó con base en "niveles" y no en mi puntaje de crédito real?

Respuesta:

Las entidades crediticias utilizan distintos niveles de puntaje de crédito para determinar si una entidad crediticia califica para un préstamo y, de ser así, las tasas de intereses que cobrarán. Si su puntaje de crédito baja, pero usted permanece en el mismo nivel de crédito, su calificación y tasa de interés no cambiarán. Lo mismo ocurre si su puntaje de crédito sube, pero no lo suficiente para cambiarlo al siguiente nivel, su calificación y tasa de interés no cambiarán. Sin embargo, si la disminución de su puntaje de crédito ocasiona que usted baje de nivel, puede pagar una tasa de interés más alta por préstamos basados en su puntaje de crédito.

12. ¿Cómo se indemniza a los Miembros del Grupo que alegaron haber sufrido un daño crediticio debido a un perjuicio en su puntaje de crédito?

Respuesta:

Los cambios en el puntaje de crédito pueden tener un impacto en las tasas de interés que ofrecen los prestamistas y otros acreedores, lo que aumenta el costo de las tarjetas de crédito, los préstamos y otras líneas de crédito a lo largo del tiempo. Se indemnizó a los miembros del Grupo por los aumentos en los costos que probablemente se registraron como resultado de los cambios en su puntaje de crédito debido a cuentas o consultas no autorizadas. Solo se indemnizó a los Miembros del Grupo que sufrieron daños en su puntaje de crédito y que registraron aumentos en sus costos de tarjetas de crédito, préstamos y otras líneas de crédito que obtuvieron posteriormente. Para visualizar dos ejemplos de cómo se calcularon los aumentos en los costos, desplácese a través de las reseñas a continuación.

 

13. ¿Qué compensación adicional recibiré si participo en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Después de que se pague un Reembolso de tarifas o Indemnización de daños por impacto crediticio a los Miembros del Grupo elegibles, y de que se paguen todos los honorarios y costos, la parte restante del Fondo del Acuerdo se pagará como Compensación adicional a los Miembros del Grupo que sean elegibles. El monto de la Compensación adicional se basará en la cantidad de Cuentas no autorizadas que cada Miembro del Grupo tiene o tuvo, así como la inscripción no autorizada en Servicios de protección contra robo de identidad.

14. ¿Cómo sé si se abrió alguna cuenta no autorizada para mí?

Respuesta:

Si desea revisar su cuenta corriente, de ahorros, de tarjeta de crédito o de línea de crédito, tanto abiertas como cerradas, para determinar si es posible que las hayan abierto sin su autorización, le recomendamos que se comunique con Wells Fargo. Comuníquese con el Servicio de cuentas de Wells Fargo al 1-877-924-8697 en cualquier momento, los siete días de la semana.

15. ¿Qué cuentas están incluidas en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva cubre las cuentas de ahorros, tarjetas o líneas de crédito no aseguradas de consumidores o pequeñas empresas de Wells Fargo abiertas sin el consentimiento del cliente, así como solicitudes no autorizadas para estos productos. Estas cuentas se denominan "Cuentas no autorizadas". El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva también estipula los beneficios para consumidores que hayan adquirido Servicios de protección contra robo de identidad de Wells Fargo.

16. ¿Qué sucede si no estoy seguro si estoy incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Si usted cree que Wells Fargo abrió una Cuenta no autorizada a su nombre, pero no está seguro si está incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, puede llamar al 1-866-431-8549 para averiguar si recibirá un pago del acuerdo. Tenga en cuenta que la fecha límite para presentar una reclamación fue el 7 de julio de 2018. Esta fecha límite ya pasó.

17. ¿Cómo puedo averiguar si estoy inscrito en forma automática en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Si Wells Fargo tiene un registro de queja sobre Cuentas no autorizadas que usted haya presentado ante ellos, ante la Oficina de Tesorería o la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, puede quedar inscrito automáticamente en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Eso no significa que usted recibirá automáticamente todos los beneficios del Acuerdo. Puede llamar al 1-866-431-8549 para averiguar si recibirá un pago del acuerdo.

18. ¿Qué ocurre si soy inscrito automáticamente y no presenté una reclamación?

Respuesta:

Si se inscribió de manera automática y no presentó una reclamación, era elegible para recibir una Compensación adicional, pero no obtendrá un Reembolso de tarifas ni Indemnización de daños por impacto crediticio.

19. ¿Qué Reembolso de tarifas recibiré si participé en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Los Miembros del Grupo a los que se les cobraron tarifas asociadas a ciertas Cuentas no autorizadas entre el 1 de enero de 2009 y el 20 de abril de 2017 recibirán Reembolso de tarifas por el monto de las tarifas efectivas que les cobraron. Para determinar el monto correspondiente del Reembolso de tarifas para este grupo, el Administrador del acuerdo determinará las tarifas, si las hubiera, cobradas en relación a aquellas Cuentas no autorizadas que estaban inactivas o no fueron utilizadas. Un Miembro del Grupo en este grupo recibirá Reembolso de tarifas únicamente en la medida que otros dos acuerdos de conciliación celebrados por Wells Fargo no le hayan reembolsado a dicho Miembro del Grupo dichas tarifas. En otras palabras, si usted ha sido identificado como titular de una potencial Cuenta no autorizada y ya le han reembolsado sus tarifas, no tiene derecho a recibir un Reembolso de tarifas adicional.

 

Los Miembros del Grupo que crean que se les cobraron tarifas asociadas a ciertas Cuentas no autorizadas abiertas entre el 1 de mayo de 2002 y el 31 de diciembre de 2008, pueden ser elegibles para recibir un Reembolso de tarifa plana. El Reembolso de tarifa plana será igual al promedio del pago de Reembolso de tarifas realizado a los Miembros del Grupo con una Cuenta no autorizada abierta entre el 1 de enero de 2009 y el 20 de abril de 2017. Este Reembolso de tarifa plana es necesario porque Wells Fargo no cuenta con la información necesaria para determinar el monto efectivo de tarifas cobradas a los clientes en relación con Cuentas no autorizadas en el periodo del 2002 al 2008.

20. ¿De qué trata este caso?

Respuesta:

La demanda procura compensación para los clientes de Wells Fargo que se vieron afectados por la práctica de apertura de cuentas de depósito de consumidores y pequeñas empresas, así como la emisión de tarjetas y líneas de crédito no aseguradas, sin consentimiento. También procura compensación para los clientes de Wells Fargo que hayan obtenido Servicios de protección contra robo de identidad.

21. ¿Puedo recibir beneficios si tuve Cuentas no autorizadas o Servicios de protección contra robo de identidad antes del 1 de mayo de 2002?

Respuesta:

No. Este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva cubre únicamente Cuentas no autorizadas y Servicios de protección contra robo de identidad adquiridos el 1 de mayo de 2002 o posteriormente.

22. ¿Este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva cubre cuentas abiertas por Wachovia Bank, el cual fue adquirido por Wells Fargo en el 2008?

Respuesta:

No, este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva cubre cuentas abiertas únicamente por Wells Fargo, no cubre cuentas abiertas por Wachovia u otras compañías antes de ser adquiridas por Wells Fargo.

23. ¿Estoy incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

• Usted está incluido en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva y es considerado Miembro del Grupo si forma parte del Grupo, el cual se define como:

 

Todas las personas para quienes Wells Fargo o sus actuales o antiguas subsidiarias, afiliadas, principales, ejecutivos, directores o empleados abrieron una Cuenta no autorizada o enviaron una Solicitud no autorizada, o quienes obtuvieron Servicios de protección contra robo de identidad de Wells Fargo durante el periodo del 1 de mayo de 2002 al 20 de abril de 2017, ambas fechas incluidas.

 

Los tres términos impresos en negritas son importantes para entender quién está incluido en el Grupo:

 

"Cuenta no autorizada" se refiere a cuentas corrientes y de ahorros, tarjetas y líneas de crédito no aseguradas de consumidores y pequeñas empresas, siempre que estas hayan sido abiertas sin consentimiento.

 

"Solicitud no autorizada" se refiere a una solicitud de una de esas cuentas o productos, siempre que se haya enviado sin consentimiento.

 

"Servicios de protección contra robo de identidad" se refiere a la inscripción autorizada para productos o servicios diseñados para monitorear y alertar a los clientes inscritos cuando se reporte información específica ante las oficinas de reporte de crédito.

 

Las siguientes entidades y personas quedan excluidas del Grupo:

 

• ejecutivos, directores y empleados de Wells Fargo;

 

• funcionarios judiciales y sus familiares directos, así como personal asociado al Tribunal designado a este caso; o

 

• personas o entidades que de otro modo se excluyan del Grupo, según lo estipulado en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

24. ¿Qué Indemnización de daños por impacto crediticio puedo recibir si participo en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio están diseñadas para compensar a los Miembros del Grupo que pagaron tasas de interés más altas por préstamos o tarjetas de crédito debido a que su puntaje de crédito se vio perjudicado por una tarjeta o línea de crédito, cuenta de depósito de pequeñas empresas o una solicitud no autorizada de uno de esos productos de Wells Fargo.

 

Las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio están diseñadas para compensar a los Miembros del Grupo que pagaron tasas de interés más altas por préstamos o tarjetas de crédito debido a que su puntaje de crédito se vio perjudicado por un reporte negativo sobre una tarjeta de crédito autorizada como resultado que haya estado vinculada a una Cuenta no autorizada (cuenta de depósito de consumidores o pequeñas empresas) por protección contra sobregiro.

 

Las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio se calculan utilizando información de su reporte de crédito. Para obtener detalles sobre el método para la realización de este cálculo, consulte la Pregunta frecuente 27: ¿Cómo se calculan las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio? Las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio se calculan utilizando información de su reporte de crédito. Si usted activó o utilizó en forma efectiva una tarjeta o línea de crédito, o una cuenta de depósito de pequeñas empresas de Wells Cargo emitida sin su autorización, tiene derecho a recibir un pago por Compensación adicional, pero no recibirá Indemnización de daños por impacto crediticio.

 

Por favor tenga en cuenta que la Indemnización de daños por impacto crediticio está diseñada para compensar a los Miembros del Grupo por un aumento de costos en cierto crédito que hayan recibido en forma efectiva. Estos no están diseñados para compensar a los Miembros del Grupo que crean que se les ha rechazado cierto crédito en su totalidad.

 

De igual forma, las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio no están diseñadas para compensar a los Miembros del Grupo por otros daños no asociados al incremento de los costos crediticios, como el rechazo de vivienda o empleo. Si usted cree haber experimentado otro perjuicio no relacionado a un crédito debido al impacto de su puntaje de crédito por una Cuenta no autorizada y que sus daños son lo suficientemente grandes como para justificar plantear una demanda contra Wells Fargo por su cuenta, debería haberse excluido de este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva para preservar su derecho de plantear una reclamación aparte contra Wells Fargo.

25. ¿Las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio cubren todos los años de mi préstamo?

Respuesta:

El cálculo de los expertos de las Indemnizaciones de daños por impacto crediticio utiliza la vigencia promedio de cada tipo de préstamo debido a que la mayoría de las personas no mantiene préstamos durante el periodo completo.

25. ¿Cómo secompensa a los miembros del grupo que presentaron un formulario de reclamación de haber sufrido un impacto crediticio debido a un perjuicio en su puntuación de crédito?

Respuesta:

Los cambios en la puntuación de crédito pueden tener un impacto en las tasas de interés que ofrecen los prestamistas y otros acreedores, lo que aumenta el costo de las tarjetas de crédito, los préstamos y otras líneas de crédito a lo largo del tiempo. Se compensa a los miembros del grupo por los aumentos en los costos que probablemente se registraron como resultado de los cambios en su puntuación de credito debido a cuentas o solicitudes no autorizadas. Solo se compensará a los miembros del grupo que sufrieron impactos en su puntuación de crédito y que registraron aumentos en sus costos de tarjetas de crédito, préstamos y otras líneas de crédito que obtuvieron posteriormente. Para visualizar dos ejemplos de cómo se calculan los aumentos en los costos, desplácese a través de las reseñas a continuación.

 

26. ¿Qué es puntaje de crédito y puntaje FICO?

Respuesta:

Un puntaje de crédito es una valoración de solvencia calculada por agencias de reporte de crédito como Equifax, TransUnion y Experian, con base en información provista a ellos por bancos, acreedores y otros. Las entidades crediticias a menudo usan los puntajes de crédito de los consumidores para evaluar el riesgo de crédito de un potencial prestatario. Un puntaje FICO es un tipo de puntaje de crédito comúnmente utilizado.

27. ¿Cuál sería un ejemplo de Indemnización de daños por impacto crediticio?

Respuesta:

A continuación encontrará un ejemplo del cálculo de Indemnización de daños por impacto crediticio para un producto de crédito en particular: Suponga que un Miembro del Grupo con un puntaje de crédito que ha bajado 12 puntos debido a una Cuenta no autorizada buscaba un préstamo para un automóvil de tres años de antigüedad por $18,000 y dicho Miembro del Grupo potencialmente pagó una tasa de interés del 2 % más alta debido a la baja de 12 puntos que lo pasó a un nivel de crédito más bajo. Para tal Miembro del Grupo, el cálculo de la Indemnización de daños por impacto crediticio asociados a este préstamo para un automóvil sería como sigue:

 

Monto del capital del préstamo para el automóvil: $18,000

 

Costo de préstamo más alto debido a su cambio a un nivel más bajo: 2 %

 

La caída de 12 puntos en el puntaje de crédito se traduce como una probabilidad de 12/100 de pasar a un nivel más bajo: 0.12

 

Promedio de duración del préstamo: 3 años

 

Indemnización de daños por impacto crediticio $18,000 × 0.02 × 0.12 × 3 = $129.60

 

Al determinar la Indemnización de daños por impacto crediticio, el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva solo considera eventos que ocurrieron dentro de cierto periodo de tiempo después de la apertura no autorizada de tarjetas de crédito, líneas de crédito o cuentas de depósito de pequeñas empresas, o después que se presentó la solicitud no autorizada para uno de estos productos. Algunos eventos no tienen efecto alguno sobre su puntaje de crédito después de un periodo en particular. Los expertos han determinado que el periodo pertinente es generalmente de 12 meses.

 

Las acciones no autorizadas de Wells Fargo podrían dar como resultado morosidad o marcas negativas reportadas en los reportes de crédito de los consumidores. En estas instancias, los cálculos de los expertos se extenderán hasta que la morosidad o marca negativa sea eliminada del reporte de crédito para cubrir un periodo de hasta 7 años después de la misma.

28. ¿Qué significa que este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva sea "no reversible"?

Respuesta:

Significa que nada en el Fondo del acuerdo será devuelto a Wells Fargo si el Tribunal estipula la aprobación final al Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Después de que se pague un Reembolso de tarifas o Indemnización de daños por impacto crediticio a los Miembros del Grupo elegibles, y de que se paguen todos los honorarios y costos (vea la Pregunta frecuente 41, ¿Cómo se les pagará a los abogados?), la parte restante del Fondo del Acuerdo se pagará como Compensación adicional a los Miembros del Grupo que sean elegibles.

29. ¿Qué es una demanda colectiva?

Respuesta:

Una demanda colectiva es una acción legal representativa. Uno o más demandantes (que también se denominan "representantes del Grupo") inician un juicio en representación propia y de todas las otras personas con reclamaciones similares que no se nombran, pero que se describen en la definición de la demanda colectiva y se denominan "Miembros del Grupo". Cuando se concilia una demanda colectiva, el Tribunal resuelve los asuntos de la demanda para todos los Miembros del Grupo, excepto para aquellos que optaron por excluirse del Grupo. Optar por excluirse significa que no recibirá los beneficios en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Puede obtener más información en el Aviso en versión extendida.

30. ¿Cómo fue que se llegó a este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Una conciliación es un acuerdo entre un demandante (o varios demandantes) y un demandado (o varios demandados) para resolver una demanda. Los acuerdos de conciliación concluyen la totalidad o una parte de la demanda sin llegar a juicio, y sin que el tribunal o un jurado tengan que decidir a favor de los demandantes o de los demandados. Un acuerdo de conciliación les permite a las partes evitar los costos y los riesgos de un juicio, así como las significativas demoras de los litigios. El Abogado del Grupo considera que el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva propuesto es justo y razonable para el Grupo y que es de interés público.

 

Se llegó a este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva a pesar de que el Tribunal desestimó este caso y ordenó a los Demandantes arbitrar sus reclamaciones en forma individual. Este resultado fue posible gracias a largos meses de negociaciones entre las partes y a la asistencia de dos mediadores: el honorable Layn R. Phillips, antiguo juez de distrito de los Estados Unidos y Ann Julius, mediadora del Circuito en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

31. ¿A qué renuncio a cambio de recibir beneficios en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Si no se ha excluido del mismo al excluirse y presentar una exclusión, será elegible para recibir los beneficios descritos más arriba. Al participar en el acuerdo conciliatorio y no excluirse, usted renunciará a su derecho de demandar a Wells Fargo y a las partes asociadas por reclamaciones a ser resueltas por este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

 

La Sección 5 del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva contiene el texto y los detalles completos, así como las renuncias de los Miembros del Grupo, a menos que se excluyan del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, así que por favor léalo detenidamente. El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva está disponible aquí. Si tiene alguna pregunta, puede hablar con el abogado indicado en la Pregunta frecuente 40 en forma gratuita, o puede consultar con su propio abogado.

32. ¿Cuáles son mis potenciales reclamaciones y recursos legales en esta demanda colectiva?

Respuesta:

Existen ocho reclamaciones por reparación en esta demanda colectiva a nivel nacional. El listado de reclamaciones comienza en la página 23 de la Demanda enmendada consolidada, presentada el 30 de julio de 2015 ante el Distrito Norte de California. La Demanda enmendada consolidada se encuentra disponible en el sitio web, en la sección "Documentos del Tribunal". Si tiene preguntas sobre las reclamaciones y los recursos de la Demanda colectiva, puede consultar con el abogado indicado en la Pregunta frecuente 39 en forma gratuita, o puede consultar con su propio abogado.

34. Si no me excluyo, ¿puedo demandar más adelante a Wells Fargo por este mismo asunto?

Respuesta:

No. A menos que se haya excluido, usted renunció al derecho de demandar a Wells Fargo por todas las reclamaciones que resuelve este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

 

Wells Fargo ha indicado que si no puede resolver los asuntos directamente, a los clientes que crean haber recibido un producto o servicio que no querían o que no habían autorizado, se les ofrece un servicio de mediación gratuito con un mediador externo independiente. La oferta es aparte del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Si bien los Miembros del Grupo por lo general deben acordar renunciar a sus reclamaciones contra Wells Fargo a cambio de los beneficios del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, los Miembros del Grupo igualmente pueden iniciar una mediación con Wells Fargo. Sin embargo, no se les permitirá recuperar el doble ("recuperación doble") de cualquier indemnización por daños y perjuicios que reciban a través del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

35. Si me excluyo, ¿puedo obtener la totalidad de los beneficios del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

No. Si se excluyó, no obtendrá beneficio alguno del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

36. Si no me excluyo, ¿igual puedo asistir a la mediación privada con Wells Fargo sobre mis Cuentas no autorizadas?

Respuesta:

Sí. El hecho de mantenerse en el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva y enviar una reclamación no afecta su oportunidad de participar en la mediación privada con Wells Fargo con respecto a las mismas Cuentas no autorizadas sujetas al Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

 

Wells Fargo ha indicado que si no puede resolver los asuntos directamente, a los clientes que crean haber recibido un producto o servicio que no querían o que no habían autorizado, se les ofrece un servicio de mediación gratuito con un mediador externo independiente. La oferta es aparte del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Si bien los Miembros del Grupo por lo general deben acordar renunciar a sus reclamaciones contra Wells Fargo a cambio de los beneficios del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, los Miembros del Grupo igualmente pueden iniciar una mediación con Wells Fargo. Sin embargo, no se les permitirá recuperar el doble ("recuperación doble") de cualquier indemnización por daños y perjuicios que reciban a través del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

37. ¿Cómo es que funciona el proceso de mediación de Wells Fargo para las Cuentas no autorizadas?

Respuesta:

Primero, usted presenta una queja acercándose a un banco de Wells Fargo o comunicándose con su número de llamada gratuita de comentarios de Wells Fargo: 1-877-924-8697. Luego, una vez que presenta una queja, dentro de los 60 días recibirá un formulario de solicitud de mediación. Wells Fargo puede resolver su disputa sin mediación, pero si no lo hace, enviará su solicitud de mediación y la documentación relacionada al mediador, con copia a usted. Luego, el mediador programará una sesión de mediación telefónica. Normalmente, estas no duran más de dos horas y no se permite la participación de los abogados de las partes.

38. ¿Tengo un abogado en este caso?

Respuesta:

Sí. El Tribunal ha designado a Keller Rohrback L.L.P. para representar a todos los Miembros del Grupo como "Abogado del Grupo" sin costo alguno para usted. Puede comunicarse con el Abogado del Grupo dirigiéndose a:

 

Derek W. Loeser

Keller Rohrback L.L.P.

1201 Third Avenue, Suite 3200

Seattle, WA 98101

1-888-684-6570

WFClassCounsel@kellerrohrback.com

 

No se le cobrará cargo alguno por contactar a este abogado.

39. He recibido cartas de ofertas de servicios de abogados. ¿Debo contratar a mi propio abogado para obtener dinero del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

No. El Abogado del Grupo lo representará sin cargo alguno para usted. Si deseara ser representado por su propio abogado, puede contratarlo por su cuenta y gasto. Es posible que reciba menos dinero en general si elige contratar su propio abogado para litigar contra Wells Fargo en lugar de recibir el pago de este Acuerdo de conciliación de demanda colectiva.

40. ¿Cómo se les pagará a los abogados?

Respuesta:

Los costos y honorarios de abogados se descontarán del Fondo del acuerdo de $142 millones. Los abogados que representan al Grupo no pedirán más del 15 % del Fondo del acuerdo en honorarios y costos. El Tribunal tiene el poder de adjudicar menos del 15 %. Lo que no les sea adjudicado a ellos y lo que no esté dirigido para pagar otros gastos permanecerá en el Fondo del acuerdo, de lo que se les pagará a los Miembros del Grupo. 41. ¿Cómo le informo al Tribunal si no estoy conforme con el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

43. Presenté una solicitud de exclusión, pero quería presentar una reclamación. ¿Cómo puedo revocar la solicitud de exclusión y presentar mi reclamación?

Respuesta:

La fecha límite para presentar una reclamación fue el 7 de julio de 2018. Esta fecha límite ya pasó.

44. Recibí un cheque de Wells Fargo con una carta en la que se me informaba que guardaba relación con cuentas no autorizadas. ¿Puedo seguir formando parte del acuerdo aun cuando haya cobrado el cheque?

Respuesta:

Ese cheque es un pago separado que Wells Fargo realiza a los clientes que podrían haber sido afectados por cuentas no autorizadas. No forma parte del acuerdo de conciliación de demanda colectiva, y el cobro del cheque no afectará su elegibilidad para el acuerdo. Usted debe depositar o cobrar el cheque.

46. ¿Cuáles son mis opciones en virtud del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

Sus opciones se resumen a continuación:

 

NO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN: La fecha límite para presentar una reclamación fue el 7 de julio de 2018. Si no presentó una reclamación y Wells Fargo no tiene registro de queja anterior alguna que usted haya presentado sobre Cuentas no autorizadas, no recibirá dinero alguno.

 

PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN: La fecha límite para presentar una reclamación fue el 7 de julio de 2018. Esta fecha límite ya pasó.

 

SOLICITAR LA EXCLUSIÓN: La fecha límite para excluirse ya pasó.

 

OBJETAR O HACER COMENTARIOS: La fecha límite para objetar ya pasó.

47. ¿Cuál es la diferencia entre objetar el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva y optar por excluirse?

Respuesta:

Optar por excluirse es decirle al Tribunal que no desea formar parte del Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, y que no desea recibir beneficio alguno. Usted opta por excluirse del acuerdo mediante la presentación de una Exclusión.

 

Objetar es decirle al Tribunal que por alguna razón no está conforme con el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. Usted puede objetar únicamente si no se excluye del Grupo. Si opta por excluirse, no tendrá fundamento alguno para objetar el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva porque el caso ya no le concernirá.

 

Usted no puede presentar simultáneamente una objeción y una solicitud de exclusión del acuerdo de conciliación. Si usted presenta una objeción y también una solicitud de exclusión, se entenderá que se está excluyendo.

48. ¿Cuándo y dónde decidió el Tribunal si aprobaba el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva?

Respuesta:

El Tribunal realizó una audiencia, denominada "Audiencia de imparcialidad", para determinar si otorgaba su aprobación final al Acuerdo de conciliación de demanda colectiva. La Audiencia de imparcialidad se llevó a cabo el 30 de mayo de 2018, a las 10:30 a.m., en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, ubicado en la Sala del Tribunal de los Estados Unidos, 450 Golden Gate Avenue, San Francisco, CA 94102. El Tribunal otorgó su aprobación final el 14 de junio de 2018.

 

En la Audiencia de imparcialidad, el Tribunal analizó la evidencia para determinar si el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva era justo, razonable y adecuado. El Tribunal también examinó las objeciones y escuchó a las personas que solicitaron hablar en la audiencia.

49. ¿Cómo puedo obtener más información?

Respuesta:

El presente Aviso resume el Acuerdo de conciliación de demanda colectiva propuesto. El Acuerdo de conciliación de demanda colectiva, disponible en este sitio web junto con otros documentos importantes del caso, contiene más detalles. También puede enviar sus preguntas al Administrador del acuerdo a P.O. Box 2594, Faribault, MN 55021-9594 o al 1-866-431-8549.

 

La documentación importante en este caso está publicada en el sitio web del Tribunal en www.cand.uscourts.gov/VC/Jabbari-v-Wells-Fargo.

 

Puede acceder al expediente del Tribunal en este caso a través del sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos del Tribunal (Public Access to Court Electronic Records, PACER) en https://ecf.cand.uscourts.gov, o visitando la Oficina del Secretario del Tribunal para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, Phillip Burton Federal Building, 450 Golden Gate Avenue, San Francisco, CA 94102, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., de lunes a viernes, excepto los feriados del Tribunal.